Sobre los 4 meses (6 si das pecho) tu bebé empieza a probar nuevos alimentos. Poco a poco se van introduciendo los cereales, las frutas... y más adelante los purés de verdura con carne, pescado...
Para ser sincera, estaba deseando empezar con los cereales. Todo el mundo dice que los bebés duermen más cuando empiezas a dárselos... pero lo de las frutas ainsss ¡qué pereza comenzar con la cuchara! Preparar todos los días potitos, purés... Y para colmo, cuando te coinciden las tomas estando fuera de casa, tirar de potito de supermercado porque o haces las frutas en el momento o se oxidan...
¿A que te suena familiar? ¡Pues yo me niego! No pienso volverme loca, ni voy a estar todo el día en la cocina ni voy a darle a mi hija productos precocinados por regla general. Me parecen muy útiles pero sólo para emergencias...
Solución: Compotas caseras y envasar al vacío. Es mucho más fácil de lo que parece y te ahorras muchíiiismo tiempo y dinero. Tu bebé comerá fruta casera en cualquier lugar. Dedicando sólo unos minutos puedes hacer compota para unos 5 días (o más).
Primer paso: Comprar los tarros adecuados. Acércate a la tienda de chinos más cercano o hipermercado. Compras varios tarritos de cristal con su tapa (de rosca) de la medida que prefieras. Unos 6 tarritos de cada medida. Yo para las frutas tengo de 135ml y para los purés de 250ml. Al llegar a casa los lavas bien.
Segundo paso: Preparar la compota. Cueces (a poder ser al vapor) la fruta que prefieras. Yo suelo cocer dos peras, una manzana, un plátano y el zumo de una naranja. Cuando esté cocido (si es al vapor unos 15-20 minutos) lo batimos todo añadiendo tres galletas María (las clásicas, ni doradas ni de otro tipo). Con esta cantidad a mí me sale compota para 5-6 días.
Tercer paso: Envasar al vacío. Una vez batida la fruta, cuando todavía la mezcla está muy caliente (si ha pasado un rato y se ha enfriado, es mejor volver a calentar en el microondas) llenamos los botecitos hasta donde empieza la rosca, es decir, casi hasta arriba pero que quede algo de aire. Cerramos con la tapa, apretando con la palma muy fuerte, y ponemos el bote bocaabajo. Los dejamos enfriar bocaabajo durante varias horas. Os pongo un vídeo explicativo (yo no lleno los botes tanto pero el procedimiento es el mismo)
Al poner el bote bocaabajo con la mezcla aun caliente, conseguimos que haga vacío y se conservará durante semanas. No hace falta que guardes los tarros en el frigorífico. Olvídate de hervir al baño maría como hacían nuestras abuelas. Sé que parece increíble pero funciona. Al abrir los tarros escuchas perfectamente el "pop".
IMPORTANTE: Para asegurarte de que el tarro ha hecho vacío basta con apretar un poquito la tapa. Si se hunde es que NO ha hecho vacío. En ese caso puedes utilizar este otro método. También facilísimo.