Pero ojo! No todas las mochilas son iguales y hay unas en concreto, las llamadas "colgonas", que no son nada recomendables para la salud del bebé.
Lamentablemente muchas marcas conocidas (Jané, Chicco...) venden ese tipo de mochilas y los papás no suele informarse mucho sobre ellas antes de comprar. Se fían de las marcas y las compran.
¿Como es una mochila colgona? Se define por:
- El niño queda excesivamente bajo con respecto al pecho del padre. La altura correcta es aquella en la que puedes dar un beso al bebé en la frente sin forzar.
- Suelem ser más o menos rígidas, con piezas duras de plástico, que hacen que el bebé fuerce la columna y que su posición sea incómoda e incorrecta.
- La parte baja de la mochila, donde están los genitales, es estrecha. El niño soporta el peso en los genitales y no en el pompis como debería ser. Esto es muy perjudicial, especialmente para los niños varones. Lo ideal es que el niño vaya apoyado en su culete, con las piernas separadas, caderas y rodillas flexionadas y más elevadas que el pompis (formando una M). En cambio, en las molchilas colgonas, las piernas quedan extendidas y las caderas se fuerzan. Esto entraña un grave peligro de displasia y deformación de la cadera, tan frágil en los primeros meses de vida del bebé. El fémur no queda encajado correctamente y las lesiones pueden llegar a ser muy graves.
- Las promocionan asegurando que el bebé puede ir mirando hacia afuera. EL BEBÉ NUNCA DEBE IR MIRANDO HACIA FUERA. Esta posición hacen que fuercen aún más la espalda y no pueden reposar correctamente la cabeza.
Hay mucha información en internet acerca de lo perjudicial de estas mochilas. Antes de comprar, ¡hay que informarse bien!
En pocos dias abriré un post sobre cómo elegir la mochila correcta. Nosotros tenemos una ergonómica, que a diferencia de las colgonas no son perjudiciales en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario