¿Qué es exactamente la varicela?
Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa. En general no se considera grave. Se reconoce principalmente por la erupción que aparece en la piel, fiebre y en ocasiones pequeñas ampollas y picores.
Lo común es contraerla en la infancia, y con ello quedar inmunizado, pero hay personas que la contraen en la edad adulta (aproximadamente el 10% de la población).
Si un adolescente o un adulto contrae la varicela, puede sufrir complicaciones graves como infecciones cutáneas, neumonía, encefalitis...
Ahora bien, ¿cual es la polémica actual sobre la vacuna de la varicela?
Hasta ahora, los padres podían comprar en la farmacia la vacuna (Varivax) y se ponía en el centro de salud dentro del calendario de vacunas, a los 15 meses de edad.
La polémica ha surgido porque el gobierno ha decido retirar del calendario la vacuna que se ponía a los 15 meses y vacunar a los 12 años de edad. Para asegurarse de que no se administre la vacuna sin el debido control sanitario se ha prohibido incluso su venta en farmacias.
Llegados los 12 años de edad, sólo se administrará la vacuna a los niños que no hayan pasado la varicela, porque los que la hayan padecido estarán inmunizados. La AEP asegura que el 90% de los niños de 12 años ya la habrán padecido.
Según los expertos, el contagio de la varicela durante la infancia inmuniza mejor que la propia vacuna. Esto ya lo debían de saber nuestros padres. Seguro que más de uno ha oído aquello de "vamos a casa de los primos que están con varicela, a ver si te contagian y así ya la pasas".
Yo recuerdo que pasé la varicela cuando era muy pequeña, lo recuerdo perfectamente porque coincidió con mi cumpleaños y me quedé sin fiesta.
Mi marido, en cambio, no la pasó de pequeño, y contrajo varicela con 26 años.
Tuvo fiebre altísma, mas de 40, y una erupción que daba miedo verle. Le aconsejaron no salir de casa en varios días porque podía tener complicaciones graves y degenerar en una neumonía o algo peor.
Sinceramente, al margen de la polémica, yo no tenía pensado poner a Leyre la vacuna. Pienso, igual que algunos expertos, que es mejor pasar la enfermedad durante la infancia e inmunizarse. Soy partidaria de "vacunas las justas", y en caso de que a los 12 años no la haya padecido entonces estaré de acuerdo en ponersela para que no sufra complicaciones si se contagia de adulta.
No obstante, a pesar de mi opinión sobre vacunar si o no, también hay que decir que la OMS indica que la edad apropiada para la vacuna es entre los 12-24 meses de vida.
Ante esto, no entiendo que el gobierno decida, unilateralmente, retirar la vacuna. Debería ser decisión de los padres si sus hijos han de inmunizarse padeciendo la enfermedad o administrando una vacuna.
Además la vacuna la pagaban los padres por lo que tampoco pueden alegar un ahorro económico. Es más, el gasto médico se va a incrementar. Cuantos más niños padezcan la enfermedad mayor necesidad de atención médica, ingresos etc...
Tampoco está de más señalar que en Francia y Andorra todavía se puede comprar la vacuna, con lo que habrá gente que, sin el debido control sanitario y de forma ilegal (porque actualmente es ilegal comprar vacunas fuera de España), vacunarán a sus bebés. En algunos casos, el no poder mantener correctamente la cadena de frío u otras complicaciones, podría ser peor el remedio que la enfermedad (nunca mejor dicho).
No hay comentarios:
Publicar un comentario