miércoles, 29 de enero de 2014

Cubrepañal & bañador

Hola! Hoy vengo a contaros un "invento" que he descubierto en la red: los cubrepañales impermeables.
Su capa exterior es de pvc y la capa interior de poliester.


Se puede utilizar de dos maneras: como cubrepañal encima del pañal desechable o como pañal reutilizable, porque traen un pañal de tela doble que se puede poner dentro y usar como pañal.

Los venden en varias webs como alternativa a los pañales desechables y tienen bastante éxito entre las personas concienciadas con el medio ambiente.

Ahora bien, yo les he dado otro uso: sirven perfectamente como bañador sin tener que gastarse un dineral en pañales tipo babykini de dodot (que son carísimos y de un solo uso).

La ventaja de estos cubrepañales es que, como digo, son impermeables, asi que se los pones al bebé encima de su pañal normal y listo para piscina o playa.

Sirven para todas las tallas, desde 3 a 13 kilos, ya que traen un montón de corchetes que los puedes ajustar al cuerpo de tu bebé. Se pueden lavar en la lavadora a 30 grados. Ojo! No planchar.

Ni que decir tiene que he pedido para todas mis amigas jaja. Me sobran estos tres, los he puesto a la venta en ebay. Su precio de venta directa son 10€. Si te interesan mándame un email netmiru2@hotmail.com. Dentro de poco volveré a pedir así que tendré más modelos a la venta ;)




Detergente NUK, ¿alternativa al esterilizador?

No se si conocéis el detergente que ha sacado Nuk para biberones, tetinas y chupetes.

Yo lo conocí a través de mi madre. Cuando llevamos a Leyre a casa de mis padres para varias horas no llevo el esterilizador a cuestas así que, si hace falta volver a usar algún bibe, lo hervimos y listo.




Mi madre preguntó en la farmacia y le recomendaron el detergente Nuk. El farmacéutico le dijo que utilizando ese detergente no hacía falta esterilizar. Pero ¿es realmente así? ¿Elimina las mismas bacterias que el esterilizador?


Buscando en internet he encontrario varias farmacias online donde lo venden. Algunas lo clasifican como detergente para esterilizar, otras simplemente como detergente para tetinas y biberones.


En la web oficial de Nuk, encuentro esto:

Detergente para tetinas, biberones y chupetes

¿Como actua? Las enzimas fragmentan las proteínas lácteas.
  • Formulado con ingredientes naturales.
  • Carece de sustancias agresivas.
  • Es inocuo y seguro para tu bebé.
  • Limpieza profunda sin perfumes ni colorantes.
  • pH neutro.
  • Fácil y rápido aclarado.
En ningún momento aseguran que elimine bacterias. Lo único que dicen es que elimina cualquier resto de proteína láctea y que al ser ph neutro no es perjudicial para el bebé.

Desde mi humilde opinión, creo que se está vendiendo este detergente como una alternativa al esterilizador y no es así.

Me parece un producto muy útil, sobre todo una vez que se decide dejar de esterilizar, para asegurarse una buena limpieza, pero no como alternativa.

Para l@s que quieran probarlo se vende en formato de 380ml y tiene un valor de aproximadamente 5€ (depende del establecimiento donde lo compres)

Este post no pretende crear debate sobre "esterilizar si o no". Sé que hay diferentes opiniones al respecto pero en ese tema ya profundizaré en otro post ;)


martes, 28 de enero de 2014

Displasia de cadera

Hace pocos días nos mandaron una carta para citar a Leyre en radiología del hospital. Una ecografía rutinaria que hacen a las niñas para descartar problemas de cadera como la displasia

Con la hora he acertado, 9:20, pero ¡me he adelantado un mes! Resulta que la cita era en Febrero... esto de dormir poco hace que hasta se me bailen los meses...
Por suerte no nos han puesto problemas para atendernos hoy. Y por suerte también las caderas de Leyre están estupendas :)


Mi compañera de habitación durante mi ingreso postparto tuvo a su niña de nalgas todo el embarazo. Le practicaron una cesárea programada. Al nacer la niña le detectaron una ligera displasia. Se asustaron un poco cuando les dijeron que la niña tenia que llevar un refuerzo en el pañal durante un mes. Es una especie de almohadilla que hace que las niñas queden con las piernas abiertas de tal manera que la cadera se encaja. 
La primera vez que vi ese refuerzo fue a la hija de unos amigos. La cogí en brazos y me asusté, la niña no cerraba las piernas y el pañal me resultaba extremadamente grande. Me quedé cortada por momentos, pero mi amiga en seguida se dio cuenta y nos explicaron qué le pasaba a la nena. Fue la primera vez que oi hablar de la displasia.

Resulta que es una de las malformaciones más comunes. Se da en tres de cada mil bebés. Es un desarrollo anormal de la articulación que hay entre la cabeza del fémur y la cadera que hace que no encajen correctamente.

Dos datos curiosos: la displasia es más común en niñas, y más en la cadera izquierda que en la derecha.


lunes, 27 de enero de 2014

Ventajas del Club Hero Baby

Si estás embarazada o tienes bebés te interesa apuntarte al club Hero Baby. (http://www.herobaby.com/baby-club)



Sólo por registrarte en la web tienes dos regalos de bienvenida: Un video cuento con fotos de tu bebé y si además tu bebé tiene menos de tres meses te envían este práctico cambiador de viaje azul. A mí me llegó en seguida (a la semana de dar a luz) y me ha venido de perlas. Aunque ya tenía uno que venía con el bolso maternal, este también lo uso bastante.



 Además de estos regalos, cada mes te envían un email con una Newsletter bastante interesante sobre cuidados y alimentación del bebé. 

También recibirás mensualmente muestras gratuitas de productos Hero. Suelen empezar a enviarlas cuando tu bebé cumple 4 meses.

Y eso no es todo. Siempre tienen activos promoviones y convursos donde puedes conseguir fantásticos regalos. Ahora tienen dos promociones activas:
- Babycalendario 2014: te regalan un calendario personalizado de 2014 con la foto de tu bebé
- Quien tiene un amigo tiene un tesoro: invita a tus amigos de facebook a que conozcan el Club Herobaby y por cada amigo que acepte tu invitación de darán un punto. Los puntos obtenidos se canjean por regalos (un cd de mozart, un marco de fotos, un babero plastificado o un albornoz infantil).

¿Te parecen muchas ventajas? Pues aun hay más. Si consumes productos de Herobaby puedes obtener estos regalos conforme tu bebé crezca. Te irán indicando cómo conseguirlos (enviando cacitos de leche, códigos de barras...)

¿A qué esperas para apuntarte? ;)








domingo, 26 de enero de 2014

Limpiar los moquitos

Con lo que más me ha costado apañarme como mamá primeriza ha sido el tema de limpiar los moquitos.

En el mercado hay todo tipo de sacamocos, que si de pera, que si aspirador, que si eléctrico... pues qué queréis que os diga, yo no me apaño.

Descubrí una manera más fácil enredando en YouTube (bendito YouTube). Sólo hace falta una pipeta de suero fisiológico y una geringuilla sin aguja (de esas que se utilizan para dar medicinas a los peques).

La primera vez que lo intentes puede darte un poco de apuro, pero luego verás que es muy fácil. Leyre no llora ni nada parecido.

Os dejo el video, si no puedes verlo correctamente pincha aquí



miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cuándo se debe aplicar crema para el culito?

He leído varios artículos sobre el uso de la crema del pañal pero sólo encuentro información contradictoria.

Atrás quedaron los polvos de talco que usaban nuestras madres. Diicen los expertos que dejan partículas en el aire que, en caso de ser inhaladas por el bebé, podrían provocar problemas respiratorios. 

Ahora "lo que se lleva" es la crema de pañal o pasta al agua.

Hay quien recomienda aplicarla en cada cambio de pañal y otros sólo aplicarla una vez que el culito está irritado. Así que, ¿cuándo se debe aplicar realmente?

Según mi pediatra, la causa de irritaciones no es la frecuencia de uso de la crema, si no de la frecuencia con la que cambiamos el pañal y cómo limpiamos la zona. 

Hay bebés que enseguida se sienten molestos al tener pipí y protestan, y otros q no lo hacen y tendemos a alargar los cambios. En mi caso le cambio justo antes de cada toma y cuando hace caquita. Si no es necesario prefiero no cambiarle después de comer porque acaba regurgitando un poquito de leche.

Está muy extendido el uso de toallitas húmedas, pero está comprobado que tienen componentes agresivos para la piel. Están recomendadas sólo para el uso fuera de casa pero, cuando sea posible, es más adecuado limpiar la zona con agua y jabón neutro (cuando sea necesario). 

Aunque lo más importante de todo es que el culito quede seco antes de poner otro pañal. 

Finalmente, he decidido aplicar crema sólo después de las caquitas (una vez al día). Tengo que decir que no ha tenido irritaciones en estos dos meses así que lo hago por prevenir. En caso de irritación es posible que aumente la frecuencia.

Sobre marcas, sólo he probado dos, Mustela y Sebamed. Hay mucha diferencia entre ambas. Me quedo de lejos con Mustela. Con sólo un poquito de crema da para cubrir toda la zona y al ser más espesa el culito queda seco.


Lavar la ropa del bebé

Como le comentaba hoy a mi amiga Ana, embarazada de 6 meses ya, es muy importante proteger la piel del bebé. Tienen la piel muy delicada por lo que hay que tener muchisimo cuidado con los productos que están en contacto con ella.
Lo adecuado es utilizar productos hipoalergénicos y específicos para bebé.


Uno de esos productos peligrosos es el jabón con el que lavemos su ropita. No recomiendan utilizar nuestro jabón habitual. Tampoco suavizantes de ningún tipo.



Lo más adecuado es utilizar un jabón específico para bebés. Yo utilizo Norit bebé. Me va muy bien, tanto para eliminar los restos de leche como para los olores fuertes como vómitos. Es un jabón bastante suave por lo que, cuando me encuentro manchas más profundas como caquitas, lo que hago es frotar un pelín la mancha con jabón de trozo o con Mistol (si, Mistol de los platos, mano de santo). Aclaro bien la prenda y a la lavadora con el Norit.


Sobre el programa de la lavadora, no es necesario un programa largo de algodón. Yo pongo un programa rápido de 15 minutos y la ropa se queda igual de bien.


También utilizo Norit para el resto de textiles que pueden entrar en contacto con la piel de Leyre (sacos, sabanas...).


Lo venden en casi todos los supermercados. Donde no lo he visto nunca es en Mercadona, donde por cierto tampoco hay ningún otro jabón específico para bebés (punto negativo para Mercadona)



Año nuevo chupete nuevo

Antes de dar a luz compramos en toys r us dos chupetitos de Nuk de 0-6 meses, monísimos!! La pena es que, a causa del vapor del esterilizardor, en dos meses se les ha ido por completo el dibujo. Y eso que los chupetes sólo los esterilizo una vez a la semana...

Vaya chasco con esta marca... me fue fatal con los bibes First Choice y ahora los chupetes descoloridos...


El caso es que ayer me acerqué a la farmacia y compré un chupete nuevo de marca Suavinex. Talla hasta 4 meses. 


Me costó bastante decidirme por uno. Qué cantidad de modelos! Y todos monisimos :) 



Y las pinzas a juego son también muy graciosas, compré una también :)



Insomnio

Esta noche pasada sobre las 5 de la madrugada, sin contar con nadie, Leyre ha decidido que era hora de juerga y no de dormir. Mi marido tenía que levantarse en pocas horas para ir a trabajar así que, para no desvelarle, y después de estar una hora y media (literal) acunando el moisés, la he cogido y nos hemos ido las dos al sofá. La he tumbado en su hamaca y a base de acunarla y ponerle la "Minnie" en un ladito de la cara, una media hora después por fin se ha dormido. Y yo, con ojos de búho, he cogido el ipad y me he puesto a buscar un poco de esperanza en internet.

Cuando te quedas embarazada la frase estrella de todos los conocidos es "aprovecha para dormir que luego no podrás". Buff, qué difícil se hacen las noches durante los primeros meses! Aunque cierto es que el cuerpo se acostumbra muy rápido a no dormir. Pero no nos engañemos, si encuentras tiempo para mirarte al espejo verás q te has convertido en una especie nueva de zombie, digna de salir en The Walking Death.

Según he leído, durante las 6 primeras semanas de vida, lo normal es que el bebé no duerma más de tres horas seguidas (Doy fe). Sus ciclos de sueño son muy cortos y la mayor parte es fase REM, que es un sueño más ligero y por eso se despiertan a menudo.

Es importante enseñarles desde el principio a diferenciar el día y la noche. Durante el día, tener la casa bien iluminada, no mininizar los ruidos (aspirador, televisión...) e interactuar con el bebé los ratos en los que está despierto. 
Por la noche cambiarlo a una habitación diferente, que asocie con el sueño, y cuando vayamos a alimentarle de madrugada encender solo una luz tenue para no desvelarle del todo.

También recomiendan establecer rutinas, como un baño antes de poner el pijama, una canción, leer un libro... Pero la realidad, por lo menos en mi caso, es que cada día es diferente en horarios de tomas etc y por ahora no he podido establecer rutinas.

En nuestro caso, a parte de echar mano del chupete (aunque haya mucha gente en contra de su uso tengo que decir que es un fabuloso quitapenas... ) también hacemos uso de una minimantita de Minnie Mouse que nos regalaron. Le encanta!! Se la pone ella sola cubriendose la cara cuando tiene sueño (hay que vigilar un poquito, no se vaya a ahogar), y automáticamente empieza a cerrar los ojos.. mano de santo!!




A partir de las 6-8 semanas ya empiezan a alargar los períodos de sueño por la noche, pero aun se despertarán para comer. Cosa que no cambia hasta los 4-6 meses de edad en los que la mayoría de bebés ya son capaces de dormir toda la noche (entre 8 y 12 horas seguidas).

Paciencia padres, las ojeras no son eternas :)



La prueba del talón

Hace pocos días una amiga me preguntaba sobre la prueba del talón. 

Antes de nacer Leyre no había oído hablar nunca sobre dicha prueba. 
Estando en el hospital nos explicaron un poco en qué consistía y además nos dieron a firmar la autorización para hacerla.

La prueba del talón se realiza a los recién nacidos durante la estancia en el hospital. Aproximadamente a las 48 horas de nacer.


Esta prueba se realiza para detectar posibles enfermedades raras de forma precoz para evitar posibles complicaciones. También detecta enfermedades como hipotiroidisimo, hiperplasia suprarenal, hemoglobinopatías...


La prueba consiste en pinchar el talón del bebé y sacar unas gotitas de sangre. Las gotitas las impregnan en una tarjeta y las mandan al laboratorio. A los pocos días de llegar a casa (por lo menos en Navarra) recibes una carta indicando el resultado de la prueba.

Por suerte a Leyre le salió negativo todo así que nos quedamos tranquilos ;)

martes, 21 de enero de 2014

Nuestro saco de invierno para silleta

Siempre me han gustado las silletas con sacos y colchonetas modernas y alegres. A pesar de que a mi madre le encantaría no soy nada amiga de los encajes y los lazos (que nadie se ofenda, es cuestión de gustos).

Antes de navidades, paseando por un centro comercial, vi una silleta con un saco precioso, me encantó! Me dio un poco de vergüenza preguntar a la mamá dónde lo había comprado, así que me dediqué durante una semana entera a rebuscar por todo internet hasta que dí con la marca.

Se llaman Ifuli y la web donde los venden es www.ifulistore.com
Este es el saco que elegí para Leyre aunque oficialmente lo trajeron los reyes magos ;). Quería coger uno un poco más unisex, por lo que pueda pasar en un futuro, pero me gustó tanto que me lancé. A ver si os gusta...



Hasta que Leyre no tenga unos 4 meses no la pasaremos a la silla pero quería comprarlo antes por si tuviera problemas con la marca, pero nada más lejos de la realidad.

Esta marca también hacen sacos de primavera, grupo 0, capazo, colchonetas para sillas, bolsos, bandoleras, ropa de cama... la recomiendo totalmente a quien busque motivos originales, de buena calidad y a un precio razonable.


lunes, 20 de enero de 2014

Lactancia artificial como elección

Sábado, 18 de la tarde. Entro con dos amigas en una cafetería repleta de gente. Conseguimos encajar el carrito de Leyre entre dos mesas y nos pedimos un café (en honor a la verdad era un chocolate con churros pero estando a régimen queda fatal reconocerlo). 
Leyre empieza a sollozar, tiene hambre! Cuando voy a darle el bibe una señora de avanzada edad me dice "¿no le das pecho? No te ha subido la leche, ¿no?" Y en ese momento, de golpe y porrazo, me vinieron a la cabeza los 10 meses, entre embarazo y post parto, que he estado dando explicaciones y justificando mi elección de dar lactancia artificial. Así que, sin ganas de tener una charla de más de un minuto con la señora, le mentí descaradamente y le dije que, efectivamente, no me había subido la leche.

Hay gente que piensa que si te decides por la lactancia artificial eres una mala madre. Resulta que, según la lógica de algunas personas, si has tenido un problema médico y no has podido dar pecho, no pasa nada, has hecho lo que has podido y tu hijo va a crecer perfecto. No debes preocuparte. Pero resulta que, si eres tú la que has elegido la lactancia artificial, cuidado! porque aunque le des la misma marca que a la chica q no le ha subido la leche, tu hijo/a va a contraer todas las enfermedades del mundo, va a ponerse gordísimo, no va a tener suficiente contacto contigo (lo que le creará problemas de autoestima en la adolescencia)... ¿me he dejado alguna cosa?


La lactancia materna no es una obligación, es una opción. Estupenda opción, pero igual de respetable que elegir lactancia artificial.


He llegado a leer en foros comentarios acerca de que, las mamás que damos biberón, ni siquiera miramos a nuestros hijos a los ojos durante la toma, ni les hablamos, ni les cogemos en brazos suficiente (hay gente que piensa que ni les sacamos del carrito para darles el bibe)...  en definitiva, que no les damos el amor y el contacto que realmente necesitan. 


Y digo yo, se va a atrever alguien a decirme a mi que no doy suficiente amor a mi hija? Le cuido, le mimo y le alimento de amor lo mismo o más que cualquier madre. O me dirán que dar el pecho en una cafetería tomando un café con las amigas es un mayor acto de amor que si le diese biberón. De locos.


Ante la pregunta de la señora me doy cuenta de que todo esto a mi ya me afecta lo justo. La decisión de dar lactancia artificial fue totalmente voluntaria, por diversos motivos en los que no voy a entrar. Y he decido no dar más explicaciones a nadie.


Pero ¿qué pasa con las mujeres que querían dar pecho y no pudieron o no supieron sobrellevar la situación? (no nos engañemos, la lactancia materna no es nada fácil).

¿Esas mujeres también han de soportar que alguien les diga que dan menos amor a sus hijos? ¿No tienen bastante cruz al no poder llevar a cabo la opción que había elegido? 

Por no hablar de la manía que tienen muchas mujeres de "aconsejar" a las recién paridas de manera brusca acerca de la lactancia, porque resulta que el bebé llora de hambre porque "lo haces mal".

Mi compañera de habitación en el hospital se hartó de llorar. La niña no comía porque a ella no le había subido la leche (con cesárea tarda más en subir) y lloraba de hambre. Cada mujer que entraba le daba un "consejo" diferente, hasta que harta de sentirse estúpida e impotente, la pagó con su madre y le dijo que a causa del estrés que le estaban provocando ente todas, iba a caer en una depresión postparto. Causa por cierto de que no suba la leche en algunos casos. Al final la chica pidió que le trajeran un biberón para que la niña comiera y en casa tranquila (y sola) iba a intentar de nuevo que le subiera la leche.


Deberíamos abrir un poco los ojos y darnos cuenta del impacto psicológico que sufre una mujer después de dar a luz y lo poco respetuosos que somos a veces con determinados temas. Cualquier opción es igual de valida y respetable asi que seamos un poco mas tolerantes.

Canastilla del embarazo de Todopapás

Durante el embarazo podemos conseguir un montón de muestras y regalos que las primeras marcas ofrecen para que cuando des a luz compres sus productos.
Uno de esos regalos es la Canastilla del Embarazo de Todopapás. Es una cajita con muestras de varias marcas. 

Se consigue de forma gratuita entrando en la web www.canastilladelembarazo.com






El proceso es muy sencillo: te registras con tu email y tu DNI y eliges un punto de recogida en tu ciudad (se suele entregar en tiendas Toys r us, Mothercare...). Te envían un cupón por email, lo imprimes y te acercas al punto de recogida. Te entregarán la canastilla en el acto.
Es importante saber que sólo se puede solicitar una vez en todo el embarazo.



sábado, 18 de enero de 2014

Portaparagüas para silleta

Vivir en el norte tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las malas es tener lluvia más de la mitad del año. Los días que llueve es incomodísimo salir a pasear con Leyre llevando el paraguas y a la vez empujando el carrito así que me compré un portaparagüas de los que venden en las tiendas de bebés. Una auténtica porquería. Y eso que son bastante caros!. Solo sirven para paraguas con mango curvado y si el paraguas es bueno y pesa un poquito no tiene ningún tipo de estabilidad. 

Gracias a una amiga muy apañada, descubrí un portaparagüas estupendo que me ha solucionado el problema. Es un portaparaguas para carrito de golf!! Lo venden en decathlon. Su precio es 19,95€ y se acopla al carro perfectamente.






También en decathlon venden unos paraguas compatibles. Son de mango largo, los hay en un montón de colores, son resistentes y lo más importante: son enormes por lo que puedes pasear tranquilamente sin mojarte ni un pelo. Su precio 12,95€






El carrito ha de ir con su funda de plástico para lluvia, estos paraguas son sólo para el adulto que lleva el carrito.




Cuando no se quiera utilizar se queda cerrado en el lateral del carro y no incomoda ni sobresale. De las mejores compras que he hecho ;)





viernes, 17 de enero de 2014

Compatibilidad de sacos y colchonetas

Cuando te compras el Grupo 0 y la silleta estás deseando vestirlos, bien con una colchoneta o funda o bien con un saco para llevar al bebé abrigado.

Ahora bien, en el mercado hay diferentes tipos y no todos son compatibles. Hay sacos y fundas específicos para una marca en concreto (por ejemplo Bugaboo) y hay otros a los que llaman universales


Yo pequé de no informarme bien y compré un saco supuestamente universal y al llegar a casa vi que no me servía para mi grupo 0.

La teoría es que los universales deberían servir para todas las marcas pero no es así. Antes de comprar un saco o una colchoneta debes mirar bien que tipo de arnés (cinturones) tiene la silla o el grupo 0.


Hay dos tipos, los anclados por 3 puntos y los anclados por 5 puntos. La diferencia está en que los de 3 puntos sujetan al bebé solo por los hombros y en la entrepierna. En cambio los de 5 puntos también sujetan por la cadera. 





Si tu arnés es de 3 puntos te serviría este tipo de aperturas, sólo necesita aperturas arriba y en la entrepierna. Sin embargo no sirven para arnés de 5 puntos de anclaje.




Si tu arnés en cambio es de 5 puntos no todos sirven. Necesitarás aperturas arriba y aperturas laterales. Este tipo de aperturas sirven tanto para anclajes de 3 puntos como para 5.




jueves, 16 de enero de 2014

¿Grupo 0 o capazo homologado para el coche?

Hace días publiqué un post donde rotundamente aconsejaba no comprar capazos "homologados" para llevar a los niños en coche. He leído un artículo estupendo en la página Bebés y más donde explica perfectamente el porqué los niños deberían ir en una silla grupo 0 y no en capazo homologado.

"Está bastante generalizado el uso del capazos para viajes en coche. Los capazos son cunitas portátiles que se instalan de lado, en los que el bebé viaja completamente tumbado. A simple vista parecen cómodos, pero se duda bastante sobre su seguridad, e incluso sobre su comodidad.

Los clásicos capazos de las sillas de paseo se han adaptado y homologado para ser utilizados como sistemas de retención del grupo 0 para niños de hasta 10 kilos de peso. Pero, nos preguntamos: ¿son seguros los capazos para el coche?
En principio, el capazo en el que el niño va tumbado debería utilizarse sólo bajo prescripción y supervisión médica, o en el caso de niños con necesidades especiales como bebés prematuros o con problemas respiratorios, a quienes la sillita de seguridad tipo maxi-cosi (en forma de huevito), debido a la posición semisentado podría ocasionar una parada respiratoria con consecuencias fatales para el niño.
Las probabilidades de que el niño sufra lesiones graves al utilizar un capazo son bastante más elevadas que al utilizar un sistema de retención tipo maxi-cosi.
Al viajar tumbado, en caso de accidente frontal la cabeza del bebé choca contra las paredes del capazo, y aunque el fajín que incorpora evita que salga despedido, éste ejerce presión sobre el tórax, y su cuello no puede soportar el movimiento brusco e incontrolado de la cabeza.
En cambio, en una sillita en la que el bebé va semisentado, y colocado de espaldas a la marcha (la posición más segura), en caso de choque, la parte posterior del capazo protege la cabeza y el cuello y absorbe el impacto evitando que el arnés haga presión sobre el tórax.
Para que lo veáis más gráficamente, os dejo dos vídeos en los que se muestran las reacciones de los dos tipos de sillita frente al impacto.
PRUEBA IMPACTO CAPAZO HOMOLOGADO



PRUEBA DE IMPACTO SILLA GRUPO 0
SEMISENTADO Y DE ESPALDAS A LA MARCHA




Como veis, el impacto es mucho más violento en el capazo y por tanto las consecuencias de lesiones graves o fatales son más elevadas.
Además, si hablamos de comodidad, las ventajas no parecen ser muchas desde el punto de vista del niño. Permanecer mucho tiempo tumbado boca arriba aumenta el riesgo de plagiocefalia (aplastamiento de la cabeza) y es totalmente desaconsejable para bebés con reflujo. Al permanecer completamente tumbado y sumado al traqueteo del coche (curvas, frenar, arrancar) es más factible que el bebé devuelva aumentando también el riesgo de asfixia.
En conclusión, el capazo bien para dar paseos en el cochecito los primeros meses, pero sin abusar. Sino el bebé pasa de la cuna al capazo, siempre tumbado. El niño necesita estar sentado, en brazos en posición vertical y tumbado boca abajo para reforzar la musculatura de cuello y espalda.
Para el coche, salvo que esté contraindicado elegid un sistema de retención en posición semisentado en el que pueda viajar cómodo sin riesgos. Hay algunos capazos con diferentes grados de inclinación, para una inclinación más suave para el recién nacido que se va pronunciando a medida que el niño crece."


Clubes de ventas privadas para bebés y mamás

Seguro q has oído hablar de los clubs de ventas privadas por internet. Ofrecen productos de marcas muy conocidas con precios reducidos, exclusivamente para los socios de la web y durante un período de tiempo limitado. Las webs mas conocidas son Privalia, Buyvip...
Hoy os traigo este listado de clubs especializados en ventas para mamás y bebés. Venden ropa, decoración, muebles, artículos de puericultura... Todo de marcas conocidísimas y a precios muy rebajados. Yo he comprado en dos de ellas Boutique Secret y Mamuky y las recomiendo totalmente. Aquí va la lista (pincha en los logos para acceder a las webs)







 















 



miércoles, 15 de enero de 2014

Revisiones y vacunas

Hoy hemos tenido la revisión de los dos meses. Leyre ya pesa 4,4 kilos! está creciendo mucho. También hoy le han puesto las primeras vacunas. Pobrecilla, lo ha pasado fatal...
El calendario de vacunación varía de una comunidad autónoma a otra. En navarra empieza a los dos meses de vida. Hay vacunas cuyo gasto cubre la seguridad social y otras que no. En los calendarios de vacunación sólo aparecen las que SI cubren.


Todas las vacunas son opcionales, tanto las que ofrece la seguridad social como las que hay que comprar a parte. Conviene saber esto ya que, en caso de no querer vacunar a tu bebé, el pediatra no debe ponerte pegas.
Las vacunas que se pagan son Rotateq (rotavirus), Prevenar 13 (neumococo causante de otitis, neumonía, meningitis...) y Varivax (varicela). 

Son bastante caras, y hay personas que las compran en Francia o Andorra porque la diferencia de precio es considerable. Hay que decir que por ley está prohibido comprar medicamentos en otros países por razón de precio. Aún así, si tu pediatra no pone pegas, puede merecer la pena el ahorro de comprarlas fuera de España. 


Para haceros una idea de los precios, de Prevenar 13 se ponen 4 dosis, precio por dosis en España unos 78€, en Francia y Andorra unos 58€. Si compras las 4 dosis puedes llegar a ahorrar 80€.
El Rotateq se administra en tres dosis, precio por dosis en España unos 70€, en Francia y Andorra unos 60€. Ahorro de unos 30€. 
El Varivax son dos dosis que cuestan en España unos 68€ por dosis y en Francia y Andorra unos 42€. Ahorro de unos 52€.
Está claro que el ahorro es grande, pero hay que tener en cuenta dos cosas antes de comprar dichos medicamentos. La primera es el problema de la temperatura. Si nos acercamos con nuestro coche a comprar las vacunas, tenemos que estar completamente seguros de que tenemos los medios para no romper la cadena de frío o las vacunas podrían echarse a perder. Si las pedimos por internet, la farmacia se ha de comprometer a enviarlas en un transporte adecuado para que no se estropeen, cosa que, no sólo incrementa el precio del envío, si no que además hemos de asegurarnos de que va a haber alguien en casa en el momento en el que llegue el paquete para meterlo inmediatamente a refrigerar. 
Otra de las cosas a tener en cuenta es que las vacunas se administran con varios meses de diferencia y si tenemos las dosis futuras almacenadas en la nevera, corremos el riesgo de que se estropee o se vaya la luz por un tiempo prolongado y hayamos gastado dinero para nada.

Por todo ello, y a pesar de estar a sólo una hora de la frontera con Francia, nosotros hemos decidido comprarlas en la farmacia de al lado de nuestro centro de salud. Abren muy pronto por lo que podemos comprarlas justo antes de las citas ;)

lunes, 13 de enero de 2014

Nuestro carro: Kiddy click n move 2

Ya que he abierto hace poco un post sobre carros me parecía apropiado mostrar el nuestro. Es de marca alemana Kiddy modelo click n move 2.
Llegué a conocer este carro a través de foros de internet. La opinión general era buenísima y yo estoy también encantada con él. Hemos cogido el trio completo, capazo, grupo 0 y silleta.
Las características por las que lo escogí fueron:

- Ruedas de goma, desmontables con un sólo click, las traseras grandes
- Freno, de una sola barra situada en las ruedas traseras
- Plegado tipo libro y plegable con o sin silla puesta
- Peso, la más ligera que he conocido hasta ahora. Pesa solamente 6,5 kilos.
- Capazo plegable muy cómodo y NO homologado para el coche
- Un sólo manillar
- Cesta amplia y cerrada con cremallera
- Facilidad total de manejo al hacer giros
- Precio perfecto en relación calidad - precio. En principio solo lo venden en el corte inglés por alrededor de 550€, pero en internet lo puedes encontrar por menos de 450€; y si lo solicitas en una tienda de carritos lo pueden pedir a la casa Kiddy y darte un buen precio. Yo lo pedí en una tienda de carritos de Logroño (Goyvi) y me trajeron todo el trïo por 399€. Nuevo, a estrenar.




Elegir el carrito del bebé

Tengo varias amigas embarazadas, 6 nada menos! Y todas darán a luz entre Mayo y Julio. Alguna me ha pedido consejo sobre qué carrito de bebé elegir y quería compartirlo también en el blog. 
Lo primero que tengo que decir es que no existe el carrito perfecto si no que a cada persona le vendrá mejor uno u otro según sus necesidades. Por ello sí que conviene tener en cuenta una serie de características importantes que varían mucho de un modelo a otro. 
También he de decir que no por ser más caro va a ser mejor. Lo mismo pasa con las marcas conocidas como Bugaboo, que a pesar de que mucha gente la lleve es posible que no cubra tus necesidades. 
Lo primero que tienes que preguntarte es: ¿trío, dúo o tres piezas por separado? Depende. Es posible que hayas heredado un grupo 0 para el coche o una silleta y no necesites comprar un trío completo. Si no has tenido esa suerte, como ha sido mi caso, es mejor que compres un trío (capazo, silleta y grupo 0). De esa manera podrás utilizar el grupo 0 también con el chasis a mono de silleta aunque esto no es del todo recomendable. Prometo abrir otro post sobre este tema concreto, ya que da mucho de sí.

Una vez que tengas claro qué vas a comprar, debes analizar en qué medio de transporte vas a viajar habitualmente. Si tienes coche hay que tener en cuenta el tamaño de nuestro maletero, si tiene puertas traseras o no, y si cuenta con algún sistema de seguridad infantil tipo Isofix.


A partir de ahí, cosas importantes a analizar del carrito en sí:

- Ruedas. Pueden ser rellenas espuma, con camara de aire o de goma. Para mi las mejores son las de goma ya que no corres riesgos de rotura o de pinchazos. Sobre coches de tres ruedas o cuatro, grandes o pequeñas, dependerá del uso que le vayais a dar. Para ello es mejor preguntar al vendedor, él os aconsejará. También es importante que las ruedas se quiten con facilidad sobre todo si tu coche es pequeño.
- Frenos. Para mí fundamental que estén en las ruedas (algunas sillas los tienen en el manillar). Y los hay de un pedal en cada rueda o una barra que activa el freno de ambas ruedas. Mucho mejor una sola barra, más cómodo.
- Tipo de plegado. Libro o paragüas. Los expertos recomiendan las sillas con plegado tipo libro mientras el bebé todavía es pequeño ya que favorece la posición de la espalda.
- Plegado con o sin silla. Para mi esto es fundamental. Me parece importantísimo tener en cuenta si hace falta desmontar en dos piezas el carro (silla por un lado y chasis por otro) cuando vayamos a plegar. Veo mucho más práctico el poder plegar con la silla puesta sobre todo al viajar en transporte público. Además si tienes la suerte de tener un maletero grande te ahorras hacer la operación de desmontar y montar cada vez.  
- Tamaño una vez plegado. Tanto si desmontamos en dos piezas como si plegamos en una. Debemos comprobar que nos cabe en el coche.
- Peso. Tanto del chasis como del capazo y silla. Es lo más importante de todo. Si coges un carro pesado conforme tu bebé crezca acabarás comprando una segunda silla de paseo ligera y habrás gastado dos veces tiempo y dinero. No solo es fundamental a la hora de levantar el carro si no también a la hora de subir cuestas, bordillos... Conozco mucha gente que se dejan guiar por marcas conocidas y no tienen en cuenta este punto y acaban comprando una segunda silla más ligera.
- Capazo homologado para el coche o no. Aquí tengo que decir rotundamente NO. Es cierto q si tu bebé va dormidito es una faena tener que moverlo del grupo 0 al capazo. A pesar de ello los capazos homologados para coche son muy rígidos (y pesados) y he escuchado a varios pediatras decir que no favorecen para nada la espalda del bebé. 

Otras cosas menos importantes pero a tener en cuenta también:

- Manillar. De una pieza o de dos. Para mi es más cómodo el de una pieza pero depende un poco de gustos y del bolso que quieras llevar colgado. También suelen "venderte" el manillar regulable en altura como algo maravilloso pero si la silla te va bien para qué  regularlo después? A no ser que entre tú y tu pareja haya una diferencia enorme de altura no le veo ninguna ventaja.

- Posición y reclinado de la silla. Es importante poder poner al bebé mirando hacia a tí y también hacia el frente. Por otro lado también hay que pensar que el bebé se echará buenas siestas en la silla por lo que se ha de poder reclinar lo máximo posible horizontalmente. 
- Facilidad de plegado
- Peso que soporta la silla. Esto nos dará una idea de hasta qué edad podrá montar nuestro bebé. Ojo, vas a comprar un carrito para transportar un bebe, no es un carro de la compra, no conviene sobrecargar el carro con bolsas pesadas ya que podemos cargarnos la suspensión de las ruedas.
- Altura del capazo/silla. Añado este punto porque hay marcas como Bugaboo que deben pensar que no existimos las mujeres de mas de 1,65 de altura porque sus capazos quedan bajísimos y mi espalda no estaría dispuesta a estar forzando todo el tiempo.

Por último simplemente decir que el diseño es lo de menos. Si tu bebé pudiera elegir no elegiría un carro bonito si no seguro y confortable. No lo olvides ;)





Segundo cumplemés

Hoy Leyre cumple dos meses, qué rápido pasa el tiempo! Hemos "sobrevivido" con éxito a sus primeras navidades jeje. Han sido muy bonitas pero a la vez un poco agobiantes... son fechas donde coincides con mucha gente y todos quieren coger a la niña, hacerle carantoñas... y la niña volvía alterada a casa y se nos hacía complicado que cogiera el sueño por la noche. Por suerte ya estamos en Enero y por ahora no hay más actos sociales a la vista jeje ;)
Feliz año nuevo!!