miércoles, 22 de enero de 2014

Insomnio

Esta noche pasada sobre las 5 de la madrugada, sin contar con nadie, Leyre ha decidido que era hora de juerga y no de dormir. Mi marido tenía que levantarse en pocas horas para ir a trabajar así que, para no desvelarle, y después de estar una hora y media (literal) acunando el moisés, la he cogido y nos hemos ido las dos al sofá. La he tumbado en su hamaca y a base de acunarla y ponerle la "Minnie" en un ladito de la cara, una media hora después por fin se ha dormido. Y yo, con ojos de búho, he cogido el ipad y me he puesto a buscar un poco de esperanza en internet.

Cuando te quedas embarazada la frase estrella de todos los conocidos es "aprovecha para dormir que luego no podrás". Buff, qué difícil se hacen las noches durante los primeros meses! Aunque cierto es que el cuerpo se acostumbra muy rápido a no dormir. Pero no nos engañemos, si encuentras tiempo para mirarte al espejo verás q te has convertido en una especie nueva de zombie, digna de salir en The Walking Death.

Según he leído, durante las 6 primeras semanas de vida, lo normal es que el bebé no duerma más de tres horas seguidas (Doy fe). Sus ciclos de sueño son muy cortos y la mayor parte es fase REM, que es un sueño más ligero y por eso se despiertan a menudo.

Es importante enseñarles desde el principio a diferenciar el día y la noche. Durante el día, tener la casa bien iluminada, no mininizar los ruidos (aspirador, televisión...) e interactuar con el bebé los ratos en los que está despierto. 
Por la noche cambiarlo a una habitación diferente, que asocie con el sueño, y cuando vayamos a alimentarle de madrugada encender solo una luz tenue para no desvelarle del todo.

También recomiendan establecer rutinas, como un baño antes de poner el pijama, una canción, leer un libro... Pero la realidad, por lo menos en mi caso, es que cada día es diferente en horarios de tomas etc y por ahora no he podido establecer rutinas.

En nuestro caso, a parte de echar mano del chupete (aunque haya mucha gente en contra de su uso tengo que decir que es un fabuloso quitapenas... ) también hacemos uso de una minimantita de Minnie Mouse que nos regalaron. Le encanta!! Se la pone ella sola cubriendose la cara cuando tiene sueño (hay que vigilar un poquito, no se vaya a ahogar), y automáticamente empieza a cerrar los ojos.. mano de santo!!




A partir de las 6-8 semanas ya empiezan a alargar los períodos de sueño por la noche, pero aun se despertarán para comer. Cosa que no cambia hasta los 4-6 meses de edad en los que la mayoría de bebés ya son capaces de dormir toda la noche (entre 8 y 12 horas seguidas).

Paciencia padres, las ojeras no son eternas :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario